日本人会の桜について

マドリード日本人会が、2009年にマドリード市のフアン・カルロス・プリメーロ公園に植樹したソメイヨシノですが、最初の数年は順調に育ちその開花で沢山の方を楽しませてくれましたが、近年は異常気象や干ばつ、マドリードの土壌に適合できない(これが主たる原因ではないかと考えられます)事象が重なり、本数の減少が続いておりました。

この対策として、公園側では花姿の似た別品種を探し、少しずつ補植をしているところでありますが、誠に残念ながら本年は、最後のソメイヨシノも生き残れず、すべてこの補植中の別品種になってしまったことをお知らせすることになりました。

桜の木を寄贈された皆様にはご自分の木が無くなってしまったことは誠に淋しいこととお察しいたします。

残念ながら日本人会が寄付したソメイヨシノはもうございませんが、しかし、私達の花を愛で自然を尊び春の到来を喜ぶ精神が、品種は違ってもマドリードの人たちにも受け継がれ、補植されたこれらの桜が年とともに増え美しい花を咲かせてくれることを願う次第です。

又、公園側の別品種の補植及び植樹をしていただいている配慮に深く感謝いたします。

日本人会


 

Estimados amigos de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid:

Nos dirigimos a vosotros para informaros sobre la plantación que se hizo de cerezos japoneses “Someiyoshino” en el Parque Juan Carlos I.

Respecto a aquellos cerezos japoneses que la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid donó y plantó en 2009, a pesar de que en los primeros años desde la plantación nos hicieron disfrutar con sus flores, en los últimos años han sufrido mal estado y la merma de ejemplares ha sido progresiva. Esto ha sido debido al cambio climático, a la sequía, y a no poder adaptarse a la tierra local.

Como medida, el Parque Juan Carlos I ha venido buscando y plantando cerezos de otras variedades cuya flor es parecida a nuestra “Someiyoshino”.

Lamentablemente, esta vez os informamos de que los últimos ejemplares de nuestros cerezos “Someiyoshino” no pudieron sobrevivir; ahora todos los cerezos que están en el parque son de otra variedad plantada por el Parque posteriormente.

Comprendemos que para los que colaboraron con nosotros en 2009 para poder adquirir “Someiyoshino” y plantarlos en el parque, sea una noticia muy triste.

Es una lástima que ya no estén nuestros cerezos físicamente como árboles, no obstante, los madrileños han hecho suyo nuestro espíritu de apreciar la flor y la llegada de la primavera, a través de estos nuevos cerezos de otra variedad, y deseamos de todo corazón que cada año crezcan y florezcan más y más.

Asimismo expresamos nuestro profundo agradecimiento al Parque Juan Carlos I, por su detalle de cuidar los nuevos cerezos y seguir plantando más.

Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid